Diario completo
"Frases"
Poema de Roque Dalton.
El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.
Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos pólvora.
Un poema de Roque Dalton, fue un reconocido poeta salvadoreño que estuvo un tiempo en el exilio por incitación del comunismo en El Salvador. Es así como se fue formando con escritores alrededor del mundo, hasta poder regresar a El Salvador para formar un grupo revolucionario. En ese pequeño fragmento del poema "El Salvador será" con pocas palabras describe la situación del país (utilizando palabra salvadoreñas) y lo frustrante que es ver cómo se destruye horríficamente tan bello país.
Nieve de Primavera de Yukio Mishima
Kyokai no estaba despidiendo de los príncipes de Siam, sino de su juventud, o la parte más hermosa de ella. Eso era lo que estaba a punto de desvanecerse detrás del horizonte.
Es un frase del célebre escritor japonés Yukio Mishima, que da comienzo y fin a la etapa de la juventud, la alegría e inocencia de Kyokai (el protagonista). La despedida crea un simbolismo tan importante en el personaje que dejará todas sus dudas, tontearías juveniles y caprichos de lado y comenzará esa etapa de la vida que se pinta de un gris descolorido y que se terminó por llevar el verano.
"Gestos y Rostros"
Individuo 1: Frunció las cejas como si estuviera enojada aunque no le molestaba nada en especifico, achicó los ojos de una manera en la que se notaba cada pliegue del ojo y sus ojeras, arrugó toda la cara de manera pensativa. Poco a poco daba pasos adelante con la boca pequeña, tratando de observar lo que no podía con sus ojos a falta de sus anteojos.
"Mujer tratando de ver"
Individuo 2: De un segundo a otro su cara se agrandó, cada musculo se exageró, sus ojos se agrandaron y brillaron con emoción, su frente se arrugó un poco ante el abrir de su boca para soltar un grito, sus mejillas se enrojecieron y engordaron con cada sonrisa. No solo su cara se hizo más grande, su cuerpo tomó posición de luchador mientras gritaba a todo pulmón, sus manos se cerraron con mucha fuerza, y su panza se infló en cada salida de aire, sus piernas permanecieron pegadas al piso como si necesitara sostener su fuerza.
"Chico gritando el gol"
"Discusiones y Polémicas"
Unos ladridos
Era un poco tarde, la gente llegaba del trabajo y comenzaba el frío invierno. Se escuchaba resonando por todo el edificio ladridos de perros entusiasmados, parecían estar muy contentos o solo eufóricos por algo. Pasaron treinta minutos y los perros seguían con el mismo entusiasmo, los ladridos pasaron a sonar cada vez más fuertes y se comenzaba a escuchar la molestia de los vecinos. Después de una hora de ladridos sin parar un vecino empezó a gritar a todo pulmón, tratando de callar los ladridos, pero simplemente no cesaban. Después de dos horas se escucharon golpetazos a las puertas, era el vecino buscando al dueño de los perros, con la voz levantada y un tono de furia.
El dueño del perro comenzó a discutir con una tonada tranquila, esperando que la discusión terminara pronto, pero el otro vecino estaba dispuesto a estar horas enfrente de su puerta para sacar toda su frustración. Por lo que después de unos minutos el dueño del perro le cerró la puerta y le pidió que se marchara, haciendo énfasis en que no volvería a pasar. El otro vecino bajó a la recepción del edificio a quejarse con él encargado y en ese momento se dejaron de escuchar sus gritos.
Comentarios
Publicar un comentario