Reseña: Inés Garland
La reconocida escritora y traductora Inés Garland, nació en Buenos Aires en 1960, fue la primera ganadora Latinoamericana del premio Deutscher Jugendliteraturpreis 2014, además del Premio de Literatura Infantil Ala Delta 2019, entre otros.
"Un recorrido sobre la cotidianidad" sería la mejor descripción de los cuentos que integran Una Reina Perfecta y La Arquitectura del Océano. La autora Inés Garland lleva de la mano al lector, dándole un recorrido por todos los lugares que describe en sus relatos. Estás descripciones son bastantes visuales, podrían ser escenas de film que fueron transcriptas a palabras. Sentimientos sobre cosas que no especificas, pero siguen siendo contextos con los que nos podemos relacionar. Pasajes como en el que describe a la hija en Azul Turquesa, descansando en la habitación hasta la secuencia del sauna, son momentos que fácilmente pudieron ser capturados por una cámara por la fluida descripción del olor a dormido de la hija, de la gente que conoce en el sauna, de la entrada del trabajador del hotel; todos momentos visibles y fluidos sobre donde resaltan los personajes.
Cada espacio, cada momento dentro de la ficción de los cuentos de Garland, son ventanas para el espectador, como el célebre film Rear Window de Hichcock: pareciera que el lector tiene la vista de Stewart, y que en cada ventana de los departamentos se encuentra un cuento de la autora que podemos ver claramente, y no solo verlos sino también sentirlos, escucharlos, olerlos.
Son relatos sin mucho drama o trama escondida, cuentos en el cual sus personajes y sus personalidades son la totalidad del cuento. Donde la cotidianidad de todas las protagonistas son la historia sin más que agregar, sin dobles sentidos, una trama basada en la simpleza como un color neutro en todo su esplendor, pero eso mismo es lo que los hace especial.
Son relatos simples y llevaderos, en los cuales cada personaje nos da un sentimiento y eso es lo que atrapa a lector. Una escritora con mucha habilidad para describir y hacer ver la normalidad como algo interesante. Una escritura limpia y sin muchas complicaciones que sumerge al lector al sitio en donde suceden los acontecimientos.
Un color puro y natural es lo que mejor describiría a Inés Garland.
Comentarios
Publicar un comentario